jueves, 29 de agosto de 2013

Sesión de Cine: ·"El Cisne Negro" y "Un Hombre para la Eternidad"



Javier Belda Puig


Lo primero es presentarse, mi nombre es Javier Belda y soy cinéfilo quizá desde muy pequeño, gracias a mi padre.  Amo las películas de John Ford, Billy Wilder, Frank Capra o David Lean, pero eso no significa que no me gusten otros directores y siento cierta debilidad hacia las películas musicales. Y ahora mismo dirijo y presento un programa de cine “ Primer Plano” en www.radio3w.com.


Hechas las presentaciones, en esta página que tan gentilmente Adarqua me cede, os hablare con cierta periocidad de películas con la mar de fondo o sobre arqueología o sobre historia o sobre lo que vosotros queráis.


Y para empezar os voy a recomendar no una, sino dos películas, una de piratas y otra sobre una figura histórica y que da la casualidad que eran dos de las películas favoritas de mi padre.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98310fd3ee&view=att&th=13fb6476862e702e&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_x2rvEaARtzOvl2GD6e5D9&sadet=1377798253971&sads=uSRsZAF3a4Qsz4GyFZtZmGfzNJ0

La primera es “ El Cisne Negro”( The black Swan), clásico del cine de piratas en glorioso tecnicolor, producida por la Twenty Century Fox en el año 1942,  dirigida por Henry King, protagonizada por Tyrone Power, Maureen O’Hara, George Sanders, Anthony Quinn y Laird Cregar y está ligeramente basada en la novela homónima de Rafael Sabatini, autor también de “ Scaramouche”. Nos sitúa en la segunda parte del Siglo XVII, en Jamaica, a donde el antiguo pirata Henry Morgan después de un pacto  entre Inglaterra y España, se convierte en gobernador de Jamaica pero entre sus antiguos compañeros de piratería hay desconfianza y se crea un conflicto de intereses. No voy a contar más, porque mi intención es que la veáis y luego me digáis. Una última cosa, el titulo se refiere a un barco.


https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=98310fd3ee&view=att&th=13fb6476862e702e&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P_x2rvEaARtzOvl2GD6e5D9&sadet=1377798298793&sads=y-E_FVQhvpGWjB3MYScJ55v0AUw 

La segunda película es “Un hombre para la eternidad” (A man for all seasons), producida por Columbia Pictures en el año 1966, ganadora de 6 premios de la Academia de Hollywood, entre ellos: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor guion adaptado. Esta dirigida por Fred Zinnemann, director de títulos como “Solo ante el peligro”, “De aquí a la eternidad”, “Historia de una monja” o “ Chacal” e interpretada por Paul Scofield como Sir Tomas Moro, Wendy Hiller como su esposa, Lady Alice, Robert Shaw como Enrique VIII y Orson Welles como el Cardenal Wolsey. Basada en la obra teatral de Robert Bolt que el mismo adapto para la pantalla, nos cuenta el conflicto entre Tomas Moro y el Rey de Inglaterra, Enrique VIII a partir de que este repudiase a su esposa Catalina para  su matrimonio con Ana Bolena y se erigiese en cabeza de la Iglesia en Inglaterra. El clásico tema de la separación entre Iglesia y Estado y como un personaje, Tomas Moro, es fiel a sus convicciones hasta sus últimas consecuencias.


En fin, estas son las primeras recomendaciones. Buscadlas, vedlas, disfrutadlas y luego espero vuestros comentarios.



Hasta la próxima sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!