martes, 17 de diciembre de 2013

El Arte y El Mar. William De Morgan. El legado cerámico marino.

 Ana Parres


El movimiento artístico conocido como Arts and crafts nació a mediados del S. XIX en la Inglaterra victoriana marcada por el auge de la burguesía  y el indiscutible desarrollo industrial y territorial. 

Estaba liderado por William Morris, que fue un artista polifacético a la vez que un activista político con un ideario social de carácter utopista. En la universidad de Oxford conoció a grandes figuras de la Hermandad Prerrafaelista como E. Burne – Jones o Rossetti  que ejercieron una gran influencia en el grupo y lo vinculó a los preceptos Prerrafaelistas. 

Arts and crafts, defendían la manualidad frente al proceso industrial y rechazaban enérgicamente el arte academicista que les parecía ostentoso y sin criterio. Defendían un modelo inspirado en el arte medieval  y en los artistas primitivos italianos donde se reproducía  la naturaleza además de claras referencias literarias, religiosas y sociales. 

El compuesto de factores religiosos e históricos  influenció en la aparición de objetos desde Irán, Turquía, África del Norte y el sur de España y esto trajo en la sociedad victoriana una admiración técnica y estética que culminaron en lo que se llama “un estilo islámico”.

William de Morgan, amigo íntimo de Morris,  fue uno de los ceramistas más importantes dentro del grupo.   De Morgan defendía la decoración ante la forma y ante todo aprovechaba el color y su riqueza. Junto con su esposa pintora, Evelyn, Los Morgan se vieron atrapados por el misticismo de los antiguos medievales, por su arte y por sus escrituras así como los patrones persas y orientales que les nutrieron como caldo de cultivo para su producción artística. 

William de Morgan hacia uso de una paleta  más conocida como “colores persas”. En ella se incluían el turquesa, el morado manganeso, los tonos verdes, el rojo indio, el azul oscuro y los ocres. Colores que trabajaba con la técnica de lustre (que se aplicaba a la obra para conseguir un aspecto metalizado y que se inició en Bagdad  hacia el año 850) o bajo un vidriado transparente. 


 Bandeja de color rubí decorada con peces.

El tema del mar fue una fuente habitual que el matrimonio utilizó tanto para decorar azulejos y vasijas como  pinturas. Galeones medievales, animales gigantes, peces, sirenas, monstruos marítimos, etc. Escenas exóticas y mitológicas donde se dan cita estos personajes que conviven en el mar. 

Bol.  Representación de un galeón. 1900. Victoria&Albert Museum. Londres
 

Dibujo estudio para plato. “Long Ships”. Finales S. XIX. Victoria&Albert Museum. Londres

Azulejo. “Seahorse Tile”. Entre 1872 y 1881 . De Morgan Foundation. Londres
 
Vasijas de forma oriental, azulejos, platos planos, cerámica de arabescos, jarrones…  Una gran variedad de obras de patrones entrelazados  que ponen de manifiesto la gran pasión del artista por el desarrollo de la decoración  y el color. 

Jarrón. “4 galleys”. Finales S. XIX. Victoria&Albert Museum. Londres
 
Entre 1882 y 1900 la compañía británica marítima P&O, encargó al artista la realización de la decoración mediante azulejos  de algunas de los nuevos barcos transatlánticos de la compañía. Estos paneles representaban paisajes de ciudades y sitios que los barcos visitaban en Oriente y que como sabemos era una de las fuentes inagotables de inspiración del artista.  Una de las obras más famosas fue el panel de azulejos que realizó para el transatlántico de lujo S.S. Malta.  En este panel se representan  dos galeones, pájaros y criaturas marinas con un exotismo y color maravillosos.
 
Panel de azulejos. “Galleon Tile Panel”.  1882 – 1900.  De Morgan Foundation. Londres

Ya  1904 y después de que su trabajo sufriera un declive en cuanto a éxito se refiere  los De Morgan se trasladan a Florencia donde pasan la mayor parte del año. Allí  a sus 65 años comenzó a escribir, y dedicó los últimos años de su vida a la publicación de libros, que le proporcionaron una seguridad financiera que su trabajo como artista no le podía brindar. 

William de Morgan no fue sólo un ceramista o un escritor. Fue un artista y un diseñador que reconoció el potencial y la valentía de volver al pasado para recuperar el presente. Un hombre que deseaba usar sus manos para crear en una época en la que las manos de los hombres comenzaban a ser sustituidas por las máquinas. Un hombre que nos ha dejado un legado de cerámicas de un valor incalculable. Un artista que le da un nuevo sentido a las artes decorativas.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!