domingo, 19 de enero de 2014

De la Mar...La Música: Música Acuática (Water Music) de Georg Friedrich Händel

María Andreo Noguera


Georg F. Händel creó en 1715 esta pieza  llamada “Música acuática”, formada por tres suites cuyos números de catálogo son HWV 348, HWV 349 y HWV 350. Fue estrenada en el verano de 1717 a requerimiento del rey Jorge I para ser interpretada sobre el río Támesis. El concierto fue ofrecido por cincuenta músicos en una barcaza que navegaba cerca de la embarcación del rey. Intervinieron 50 músicos con todo tipo de instrumentos: trompetas, oboes, fagots, flautas alemanas y francesas, violines y violonchelos.


Las aproximadamente veinte piezas comprendidas en la Música Acuática se dividen musicalmente en tres suites posiblemente destinadas al viaje río abajo, la cena y el viaje de vuelta. Las suites en Fa mayor y Re mayor están fuertemente orquestadas, con cornos (en ambas suites) y trompetas (sólo en la de Re mayor). Haendel utilizó un sonido tan resonante para que la música pudiera oírse a través del agua. La suite restante es más íntima, lo que sugiere que estaba destinada a acompañar la cena, mientras las barcazas estaban ancladas.


No se conoce el orden original de los movimientos dentro de cada suite. Actualmente, los movimientos se escuchan en diferente secuencia. La suite en Re contiene la música más festiva. La suite en Sol, más íntima, incluye bellos movimientos en modo menor. 

Se cuenta que el rey quedó tan impresionado con la segunda suite, en especial,  que tuvieron que interpretar la pieza tres veces durante el viaje.  También incluye Händel en esta obra tres tipos de danzas de la época: una chirimía, que aparece en dos de las suites, es una danza popular inglesa de la época. El rigodón es una danza francesa originaria de Provenza. La bourrée es también francesa, como lo son la giga y la zarabanda.


Händel (Halle, Alemania, 1685 – Londres,  1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado británico, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, y su éxito y reconocimiento durante el medio siglo que pasó en Londres fue una temprana prueba de que un músico podía adquirir fama y fortuna gracias a un público de pago. 


Según una historia popular, la Música Acuática cumplió un papel decisivo en la recomposición de las relaciones del compositor con el rey Jorge I de Inglaterra. Jorge había decidido dar una fiesta acuática. Los festejos debían tener lugar en una barcaza, que flotaría río abajo por el Támesis, desde Whitehall hasta Limehouse, donde la fiesta real se detendría para la cena. El barón Keilmansegge, protector de Händel, convenció al rey de que hubiera una segunda barcaza que lo siguiera de cerca, en la que los músicos proporcionarían distracción adecuada. El barón secretamente arregló para que fuera Händel el que compusiera la música. Jorge encontró la música encantadora y la alabó excesivamente. Preguntó la identidad del compositor. Cuando descubrió que era Haendel, el rey le perdonó, le felicitó y restauró sus favores para con él.


No está claro cuánta de la música interpretada esa noche de agosto pertenece verdaderamente a la Música Acuática tal como la conocemos hoy. Sin embargo una interpretación de la música completa tuvo lugar dos años más tarde en una fiesta similar en el río. 


Si queréis escuchar esta música acuática os dejo estos enlaces:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!