jueves, 2 de enero de 2014

Por un desarrollo económico sostenible para Marina de Cope

EPlan



El pasado 13 de noviembre se estrenó el primer cortometraje de Earth Plan Association (EPlan), con éxito de participación y gran satisfacción por parte de la organización. La asociación amiga La Azotea acogió en su espacio cultural lo que supuso la clausura de Rethink – Marina de Cope, un proyecto destinado a redescubrir los valores naturales del área costera Marina de Cope.

'Voces de la Marina' es un cortometraje documental, en el que se muestran los puntos de vista de algunas personas fuertemente relacionadas con su entorno, concretamente del paraíso natural que es la Marina de Cope (Águilas-Lorca). Un tramo de costa único y emblemático de la región murciana, que estuvo amenazado por la especulación urbanística. Entre las voces destacan expertos de la Universidad de Murcia que describen los valores naturales del entorno y vecinos que cuentan a cámara sus vivencias o recuerdos sobre diversas actividades socioeconómicas, culturales y tradicionales. En general, se describe un escenario ideal para el desarrollo de proyectos alternativos y de éxito en otras áreas, los cuales hoy en día son referencia para nosotros. Ejemplos a imitar son El Parque Cinque Terre (Italia) o el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería), ya que como dice Miguel Ángel Esteve (Catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia), «La protección de Marina de Cope es un buen proyecto económico», sin olvidar el apunte introductorio de Bartolo (Agricultor y Artesano) «…en la Marina de Cope se vive lo más a gusto del mundo».

Afortunadamente, la tenacidad de algunos durante esta última década, la llegada de la crisis y el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia vuelve a dar esperanza a nuestro querido enclave.


‘Voces de la Marina' ha resultado de los proyectos ’Cuidando la Marina’ y ‘Rethink – Marina de Cope’ ambos ideados y coordinados por EPlan en el marco del programa ‘Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio’ de la Fundación Biodiversidad, de manera que se prolongue en el tiempo la labor de sensibilización y comunicación que EPlan viene realizando. En este sentido, la divulgación de los valores de esta zona es una cuestión prioritaria para nosotros ya que como dice Patricia Esteve (bióloga e investigadora de la Universidad de Murcia y gran conocedora de tal entorno): «Marina de Cope se parece mucho a un cofre de madera viejo que piensas que no vale nada, pero que si lo abres, descubres el montón de tesoros que hay dentro».

Ver vídeo aquí
 
Coordinación y producción: Earth Plan Association
Ejecución técnica: Kinofilms y Cinebullas 
Música -de los grupos murcianos-: MAEZNEUMAN y SCHWARZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!