domingo, 16 de febrero de 2014

De la Mar...La Música: «La Mer» de Charles Trenet.



María Andreo Noguera


“La Mer” es una canción original del compositor francés Charles Trenet (1913-2001), la más famosa de sus composiciones. Al parecer, Trenet compuso esta melodía junto a Leo Chauliac en un tren en 1943, siendo grabada por primera vez en 1946. "La Mer" es quizás aún más conocida gracias a sus versiones en otros idiomas, contándose más de 400 de éstas. En inglés fue traducida como "Beyond the Sea", siendo un éxito en la voz de Bobby Darin. 
 
La canción ha sido parte de la banda sonora de numerosas películas: L.A. Story (1991) de Mick Jackson, French Kiss (1995) de Lawrence Kasdan, Soñadores(2003) de Bernardo Bertolucci,  y más recientemente Tinker, Taylor, Soldier and Spy (2011) de Tomas Alfredson, en Las vacaciones de Mr. Bean es la célebre canción del final. El inicio y final de Le Scaphandre et le Papillon es acompañada igualmente por esta canción. "La Mer" fue el tema de los créditos de cierre de Finding Nemo en la versión de Robbie Williams. Aparece también en series de televisión (Lost) 


Charles Trenet nació en Narbonne (Francia) en 1913. Pasó su juventud en París y Berlín. A su regreso a Francia en 1930 trabajó en cabarets hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, momento en que marchó a Estados Unidos donde realizó una breve pero intensa carrera artística. En 1951 regresa a Francia donde sigue cantando hasta 1975, año en que decide retirarse de la escena artística. En 1999, más de 50 años después de componer su legendario clásico "La Mer", a la edad de 86 años Trenet volvió a grabar un álbum ("Les poètes descendent dans la rue") con 14 nuevas canciones. En vista del éxito del álbum, Trenet decidió volver a cantar en público. Sus conciertos fueron un éxito total hasta su muerte en 2001.



Escuchad La Mer en la voz de Charles Trenet en:



La versión de Julio Iglesias de La Mer es pésima, pero ilustra el final de Tinker, Taylor, Soldier and Spy. Escuchadla aquí con imágenes de esa película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!