domingo, 30 de marzo de 2014

El pecio de Ma'agan Michael

Equipo AdARQUA

 

En 1985, arqueólogos israelíes descubrieron los restos de una nave del siglo V a.C frente a Ma'agan Michael, Cesarea.

En 1980, Yoshua Ramon, estudiante de la Universidad de Haifa, encontró intacto un espolón rostral de bronce, perteneciente a una nave de unos 600 Kg de peso. En 1985 otro estudiante, Ami Eshel, descubrió mientras buceaba unos bloques enormes de basalto a sólo dos metros bajo el agua. 

Tras una inspección preliminar de la zona arqueológica, se confiaron las investigaciones a Elisha Linder (1924-2009), uno de los padres de la Arqueología y director del Instituto de Estudios Marinos de la Universidad de Haifa. En el equipo también estaban Avner Raban (1937-2004), miembro fundador del Instituto, y Jay Rosloff, un experto en Arquitectura Naval de la Universidad A&M de Tejas. 

Los bloques de basalto  resultaron ser el lastre utilizado por el barco. Las primeras excavaciones se desarrollaron entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 1988.

Durante la primera fase de las excavaciones se retiró más de una tonelada y media de bloques de basalto; sólo un tercio de la cantidad total del lastre. La mayor parte de objetos pequeños se descubrieron intactos y en buen estado de conservación: ollas, botellas, jarras, un mortero, copas y lámparas. También aparecieron otros objetos metálicos y orgánicos. Como pieza excepcional, por su perfecto estado de conservación, destaca el ancla de madera, en forma de J. Esta nave mercante fue adscrita en principio a la cultura fenicia, hipótesis que se deshechó posteriormente para situarla en un contexto chipriota.


Extraída y conservada con PEG, desde 1999 ocupa un puesto de privilegio en el Hetch Museum (clic para más información)

"Yo estaba de pie, en la orilla, clasificando los hallazgos que me entregaban. Poco a poco me di cuenta de que nos encontrábamos ante un descubrimiento de gran interés científico. La realidad resultó ser superior al más fabuloso de los sueños. Lo que sacamos a la superficie, el casco de un barco completo de proa a popa, prestará un servicio inapreciable en el futuro (...) ayudando a comprender la relación que siempre ha existido entre los hombres y el mar"  Elisha Linder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!