martes, 10 de junio de 2014

Curso Práctico de Arqueología Subacuática

Proyecto Isla Grosa:

Investigación, Formación y Difusión.


“Isla Grosa” es un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio y puesta en valor del rico patrimonio subacuático situado en el entorno de Isla Grosa (La Manga, Murcia): yacimientos que no han sido estudiados en su totalidad y que actualmente se encuentran desprotegidos.

Iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática en colaboración con la empresa Arqueomar, el proyecto, que dará comienzo este verano, cuenta con la participación de diferentes universidades y se articula en torno a tres ejes: investigación, formación y difusión.

En cuanto a la investigación científica, el estudio de estos yacimientos se plantea no sólo de forma individual sino analizando la relación entre ellos, con la Isla y su entorno, dada la importancia de Isla Grosa como punto de paso y de referencia en la Historia de la Navegación de la Península Ibérica.

Por otro lado, en un momento en el que el patrimonio cultural subacuático exige cada vez más atención, “Proyecto: Isla Grosa” actúa como marco para la creación de un yacimiento escuela que permita a futuros profesionales de la arqueología subacuática desarrollar y ampliar sus conocimientos y destrezas de una forma tanto teórica como práctica. La excepcionalidad de este entorno facilita la aplicación de diferentes técnicas y metodologías, permitiendo una formación completa y multidisciplinar. Ver turnos y programa.

Por último, pero no menos importante, este proyecto busca también trasladar a la sociedad los valores culturales de esta Isla única mediante actividades complementarias de sensibilización y difusión destinadas tanto a buceadores recreativos como a la propia comunidad. Este trabajo de concienciación y difusión ayuda a implicar a estos colectivos en la protección de un patrimonio que también es el suyo, aportando valor cultural y turístico no sólo a la región sino también a la comunidad local. Es por ello que se desarrollarán una serie de actividades, en colaboración con la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia que permitirán a los buceadores recreativos realizar visitas guiadas a estos yacimientos y ver cómo trabajan los arqueólogos.

Para más información os invitamos a consultar la página web del proyecto en la
dirección www.proyectoislagrosa.com , si tenéis alguna consulta podéis escribirnos a
adarqua.info@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!