domingo, 1 de junio de 2014

Mitos y leyendas del Mar: La pesca de Thor

Equipo AdARQUA

Imagen de un manuscrito del siglo XVIII que muestra a Thor e Hymir luchando contra la gran serpiente


 Los poemas mitológicos islandeses reflejan un profundo interés por la creación del mundo (representado  como un círculo de tierra rodeado por el océano) y su destrucción y recreación infinitas. En las profundidades del océano yace la Serpiente del Mundo: Lord iro Jörmundgander o Jörmungandr, también llamada la "Serpiente de Midgard" (Miðgarðsormr en nórdico antiguo, Midgårdsormen en sueco y danés moderno). Un monstruo hijo del dios Loki y a la gigante Angrboda. Jormundgander era tan grande que mordiéndose la cola podía abrazar toda la Tierra, por lo que también es conocido como  "jordens band",  "cinta del mundo".



Uno de los mitos más populares de la época vikinga, trata sobre Thor intentando capturar este fabuloso monstruo, episodio conocido como la pesca de Thor.  En la versión más detallada, la que encontramos en la Edda en prosa, Thor, disfrazado de joven, llega a la morada del gigante marino Hymir, pasa la noche allí y a la mañana siguiente pide al renuente gigante que le deje acompañarlo a pescar. Éste accede finalmente pero le dice que busque su propio cebo; Thor le corta la cabeza a uno de los bueyes del gigante y lo acompaña en su barca. Thor rema más allá de lo que desea Hymir, ata la cabeza del buey a un resistente hilo de pesca y la serpiente de Midgar pica al instante. El dios tira del hilo con tanta fuerza que sus pies se hunden en las tablas del bote y, de pie en el fondo del mar, arrastra al monstruo hasta la barca. La visión de la serpiente, que escupe su veneno, aterroriza al gigante y, mientras Thor trata de golpearla con su martillo, Hymir corta el hilo y el monstruo se hunde de nuevo en el mar. Según la Edda en prosa de Snorri, los narradores no coinciden en que Thor llegara a golpear a la serpiente. Thor le lanza el martillo y, tal como dice la Edda: “Algunas gentes dicen que le cortó la cabeza antes de hundirse. Yo creo que la verdad es que la serpiente de Midgar sigue viva en los mares que rodean el mundo”. De hecho Thor, profundamente disgustado, golpea al gigante Hymir con tanta fuerza  que éste cae por la borda y tiene que regresar nadando a tierra.





Henry Fuseli, Der Kampf des Thor mit der Schlange des Midgard. 1788, óleo sobre lienzo. Royal Academy of Arts, Londres. 


Esta historia se conocía al menos 400 años antes de que fuera recogida en el poema titulado Hymiskvitha de la Edda.Era una historia común recitada por los escaldos (poetas) islandeses que trabajaban en las cortes noruegas de los siglos IX y X. De esa época se han encontrado cinco alusiones distintas a este mito, todas breves, pero que hacen clara referencia a una versión no muy diferente de la historia.

Incluso la más antigua, del siglo VIII, es una representación pictórica de la leyenda, que se observa en uno de los elaborados grabados en piedra de Gotland (Suecia), en la que dos figuras masculinas en una barca parecen estar utilizando de cebo la cabeza de un buey. Si bien son posteriores, otras representaciones en piedra en Escandinavia y Gran Bretaña resultan bastante más explícitas, puesto que muestran a Thor con su martillo alzado y uno de los pies atravesando el fondo de la barca.


Es posible que el mito de Thor y la serpiente de Midgard fuera ampliamente conocido no sólo en Escandinavia y Gran Bretaña sino incluso en toda Alemania en el siglo XIV, donde se alude a la serpiente de Midgar (aunque no se menciona a Thor) como la causante de los terremotos.



Ilustración de un manuscrito 
del siglo XVII de la serpiente 
Jörmungandr cuando casi es 
atrapada por Thor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario.
¡¡Gracias por participar!!